Durante tres años se dedico a dar conferencias por Holanda,Alemania y Francia (1801-1803).
En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos del electromagnéticos, que no demostró hasta 1820.
Cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo eléctrico,en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo.
Este descubrimiento fue crucial para el desarrollo de la electricidad.Fundo una sociedad de difusión de la ciencia e inicio una intensa labor de conferenciante,sin dejar a un lado sus investigaciones.
También trabajo en la compresibilidad de los gases y líquidos y en diamagnetismos.
Fue una figura muy importante en la vida intelectual de Dinamarca,con gran influencia en varios aspectos de la sociedad y cultura danesa.
Oersted permanece en los daneses como una de las más armoniosas personalidades en la vida cultural danesa. En él se combinaban un característico genio científico y una amplia actividad cultural y práctica que contribuyeron en forma decisiva a transformar la sociedad danesa durante la transición de la época de la ciencia y el industrialismo, siempre preservando las tradiciones culturales de su país.

