sábado, 26 de enero de 2013

HANS CHRISTIAN OERSTED

Hans, nació en Dinamarca, el 14 de agosto en 1777 y murió el 9 de marzo de1851.Fue físico y Químico,estudioso del electromagnetismo.Estudio física y química en la Universidad de Copenhague,termino sus estudios en 1794 y lo nombraron adjunto de la Facultad de Medicina.
 Durante tres años se dedico a dar conferencias por Holanda,Alemania y Francia (1801-1803).
 En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos del electromagnéticos, que no demostró hasta 1820.
Cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo eléctrico,en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo.
Este descubrimiento fue crucial para el desarrollo de la electricidad.Fundo una sociedad de difusión de la ciencia e inicio una intensa labor de conferenciante,sin dejar a un lado sus investigaciones.
 También trabajo en la compresibilidad de los gases y líquidos y en diamagnetismos.
 Fue una figura muy importante en la vida intelectual de Dinamarca,con gran influencia en varios aspectos de la sociedad y cultura danesa.

Oersted permanece en los daneses como una de las más armoniosas personalidades en la vida cultural danesa. En él se combinaban un característico genio científico y una amplia actividad cultural y práctica que contribuyeron en forma decisiva a transformar la sociedad danesa durante la transición de la época de la ciencia y el industrialismo, siempre preservando las tradiciones culturales de su país.


 



miércoles, 9 de enero de 2013

BENJAMIN FRANKLIN

Benjamín nació en el año 1076 en el siglo 18 en Bostón ( Estados Unidos ).
Muy joven comenzó a trabajar en la fabrica de jabones y velas de su padre. Con el tiempo, fue investigador, inventor y político.
Benjamín estaba interesado en los fenómenos naturales. Creía que las nubes estaban llenas de electricidad y que los rayos eran parte de esa electricidad.
Para probar su teoría, ató una llave a una cometa y la hizo volar en plena tormenta. Así comprobo que en efecto recibía electricidad a través del alambre.
Benjamín tuvo una idea depués de esta arriesgada esperiencia. Coloco en lugares altos unas varillas resistentes al calor y las conectó a la tierra. Estos alambres podían atraerla electricidad de los rayos y evitar así los daños que causaban.
Acaba de inventar el pararrayos.